Ícono de la Ciudad de México
  • Altivo y gallardo, de temperamento dócil y tolerante así es nuestro ícono canino.
  • El Xoloitzcuintle ha sido un símbolo religioso asociado al universo, por su cercanía con el hombre es el único ser que sustituye al hombre en el sacrificio.

La palabra Xoloitzcuintle “perro paje del Dios Xólotl”, proviene del náhuatl XÓLOTL, hermano gemelo de Quetzalcóatl, deidad de la transformación, la oscuridad nocturna y lo desconocido e ITZCUINTLI, que significa perro o paje.

En las crónicas de la conquista eran descritos como “el más grande de los perros autóctonos sin pelo, piel suave y lisa, manchada de leonado y azul”.

Esta maravillosa especie es endémica de México y estuvo al borde de la extinción durante la época de la colonia debido a su consumo como alimento y por el intento de acabar con las creencias religiosas relacionadas con él, como por ejemplo el ser responsables de acompañar el alma de su dueño al Mictlán.

Después de la Revolución Mexicana, artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera adoptaron la imagen de esta raza como uno de los símbolos nacionalistas y la plasmaron en sus obras. Se pueden observar en los murales del Palacio Nacional pintados por Rivera y en obras de Kahlo como “El abrazo amoroso del Universo”.

Míticos y objetos de arte, retratado por Frida Kahlo.
Mural de Palacio Nacional, por Diego Rivera

En agosto de 2016 se presentó la Declaratoria del Perro Xoloitzcuintle como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Aquí algunas de sus características únicas:

  • En la misma camada pueden nacer algunos cachorros con pelo, razón por la cual hay quienes no los consideran propiamente una raza.
  • A los Xolos pelones  les faltan muchas piezas dentales.
  • Pelaje: Sin pelo, con pelo dorado o anaranjado.
  • Temperatura: 40 ºC
  • Hoy existen tres tamaños, lo que los criadores denominan “toy”, “mediano” y “estándar”.
  • Se considera hipoalergénico porque su piel no presenta descamación.
  • Por su temperatura corporal, se cree que tiene poderes curativos al recargarse sobre alguna zona de dolor articular o muscular.
TORITO, ejemplar mediano,sin pelo.

Para verlos en todo su esplendor y de paso apreciar una magnífica colección de arte, visita el Museo Dolores Olmedo.

Museo Dolores Olmedo, en la Fiesta de Muertos, los Xolos son parte fundamental del festejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here