Durante el pasado Tianguis Turístico de Acapulco, parte de las actividades de la CDMX fue informar acerca de sus actividades en el primer trimestre del año, para ello, se ofreció un desayuno ante medios de comunicación, autoridades y empresas prestadoras de servicios turísticos  participantes de esta feria.

En el periodo de enero a marzo del presente año, la capital del país fue el segundo destino más visitado a nivel nacional después del estado de Quintana Roo.

En la Ciudad de México se ha detectado que el turista que arriba a la capital está diversificando su opción de hospedaje, afirmó el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, quien agregó que ahora se opta por espacios ubicados en plataformas alternativas como Airbnb, como lo muestra el comportamiento del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, el cual durante el primer trimestre del año aportó cuatro millones 300 mil pesos al Fondo Mixto de Promoción Turística.

Carlos MacKinlay, Secretario de Turismo Ciudad de México

Todavía más, señaló que las llegadas de turistas de internación al país, vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aumentaron. Al mes de febrero de 2019, con datos de la Unidad de Política Migratoria de Gobernación, arribaron 798 mil 92 turistas internacionales, 2.71% más que en el mismo lapso de 2018 (777,054); y 609,494 turistas nacionales, 2.31% más respecto a 2018 (595,758). La variación porcentual total fue de 2.53%

Mencionó que debido a la nueva metodología del INEGI, para calcular el gasto promedio del turista internacional, se estima el gasto promedio en 20 mil 587 pesos, por lo cual la derrama que causó en enero de 2019, la estimamos en 3 mil 992 millones de pesos, con un incremento de 16.5% respecto al mismo mes de 2018 (3,425 millones de pesos).

Sin embargo, también, dijo, calculamos el gasto promedio del turista nacional en 3 mil 995 pesos, generando una derrama estimada de 2 mil 718 millones de pesos, lo que representa un decremento de 3.62% respecto a enero de 2018  que fue de 2,820 millones de pesos.

Presentación turismo CDMX en Tianguis Turístico.

Sobre el Registro Turístico de la Ciudad de México, y cumpliendo con el compromiso adquirido  al inicio de la administración,  Carlos Mackinlay dijo que se está llevando a cabo una actualización del mismo, y al mes de marzo, se cuenta con el registro de 622 establecimientos de hospedaje y 51,369 cuartos. En este sentido, “es gratificante mencionar que están por abrir algunos importantes hoteles en la Ciudad de categoría turística, sobretodo en el turismo de alta derrama, es decir, de reuniones.”

El Gobierno de la Ciudad de México planea que la Ciudad de México se convierta en la capital cultural de América Latina. Es por ello que los eventos masivos que se llevan a cabo en la capital son un gran atractivo de la misma. Como muestra de ello hemos contabilizado 844 grandes eventos en la capital durante el primer trimestre del año, entre los que cabe destacar 259 exposiciones y congresos, 334 espectáculos y conciertos, 90 eventos deportivos, entre otros.

Finalmente, el Secretario de Turismo de la CDMX, estimo que la recaudación por Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje rebase este año los 500 millones de pesos.

En ese sentido, invitamos a los participantes de la industria a seguir trabajando para generar empleos, democratizar el ingreso y esparcir la llegada de turistas”. Mencionó que el trabajo interinstitucional es una de las líneas principales de su admnistración y se trabaja con otras secretarías para la recuperación del Canal Nacional, mejoras en el Centro Histórico y Chapultepec y destacó la estrecha colaboración que hay con el Fondo Mixto de Promoción Turística.

Como parte de la presentación, el presidente de CANACO, Nathan Poplawsky aseguró que el turismo nacional está pasando por un momento difícil ya que han bajado las reservaciones a mediano y largo plazo y al ser la CDMX  el destino más importante del país, hay que trabajar en conjunto y con fuerza en la promoción y demostrar a los potenciales visitantes ¿Por qué venir a México

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here