Los tiempos del odio: Sin amor no merece la pena vivir

 

Después de la publicación de Lágrimas en la lluvia y El peso del corazón, llega Los tiempos del odio, la tercera entrega de la serie Bruna Husky para continuar la historia de ciencia ficción y realidad protagonizada por esta singular androide de combate.

De todos los personajes creados por Rosa Montero, Bruna Husky es el más cercano a ella en un sentido muy íntimo; se trata de su álter ego más profundo en lo referente “a la fuerza, la rabia y la desesperación que siente por el paso del tiempo y la muerte”.

Los tiempos del odio (Seix Barral) es considerada por la autora como una de las novelas más emocionantes que ha escrito. En ella habla de la violencia, el sectarismo, la falta del acuerdo social descrito en la democracia y los excesos del poder, temas actuales que conjuga con las ideas que caracterizan su obra: el paso del tiempo, el miedo a la muerte, el amor a la vida y la necesidad del amor para vivir.

Independiente, poco sociable, intuitiva y poderosa, la detective replicante Bruna Husky sólo tiene un punto vulnerable: su gran corazón. Cuando el inspector Lizard desaparece sin dejar rastro, ella se lanza en una búsqueda desesperada y contrarreloj. Su investigación la lleva a una colonia remota de Nuevos Antiguos, una secta que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo XVI. Mientras tanto, la situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable.

Rosa Montero ofrece una reflexión sobre el ejercicio del poder: el avance de los populismos que, a la izquierda o a la derecha, tienen tanto que ver entre sí, y están poniendo el mundo de vuelta y media. También sobre el cambio climático, la inhumana dependencia a la tecnología y sobre un mundo paradójico y cruel, exactamente igual que el que nos toca vivir ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here