¿Amas Japón? ¡Visita Xochimilco!

  • El Festival Xochimatsuri será un intercambio cultural entre Xochimilco y Japón
  • El evento se llevará a cabo los días 28 y 29 de julio.
  • Se estiman aproximadamente 15 mil visitantes.

“La primera vez que vine a Xochimilco fue al Certamen de la Flor más Bella del Ejido y vi las tradiciones que se guardan, quise hacer algo con ellos, vi mucha tradición, como en Japón; es un lugar lleno de cultura. En otras partes de la CDMX no siento lo mismo” afirma Rino Maruta, estudiante japonesa de intercambio y miembro del equipo organizador de Xochimatusuri.

La planeación y organización de este festival de intercambio cultural entre Xochimilco y Japón llevó aproximadamente un año tres meses y el resultado podrá verse los días 28 y 29 de julio en en la explanada delegacional “Quetzalcóatl”, ubicada en el Centro Histórico de Xochimilco.

No dejes de visitar y apreciar las exposiciones fotográficas, muestra de artes marciales, pasarela de Cosplayer, música; así como la venta de mercancías japonesas y  productos artesanales de la región. Además se contará con una sección de compañías del país de oriente y mexicanas dedicadas al turismo.

LO IMPERDIBLE:

Gastronomía

Las delicias  culinarias de Xochimilco estarán representadas por CHANTICO  así como por productores locales en tanto que la comida japonesa estará representada por DARUMA y MIKASA. Así que prepárate a comer: tlapique, maki, romeritos en pipián, edemame, tortitas de papa, kusiague, y un sin fin de delicias de japonesas y xochimilcas.

  

 

Chantico

Desfile de Kimonos

Para iniciar esta fiesta internacional, el 28 de julio se llevará a cabo un desfile de kimonos y trajes  típicos del altiplano central, en el que las participantes lucirán y explicarán cada uno de los elementos que conforman las tradicionales vestimentas.

La cita es en el embarcadero Nuevo Nativitas en punto de las 9:00 horas, es importante

Abigail, Flor más Bella del Ejido y Rino, organizadora de Xochimatsuri

mencionar que tanto el traslado al lugar del desfile como el consumo de alimentos deberán ser solventados por los turistas. Sin embargo, el resto de las actividades que se realizarán en el marco del festival son totalmente gratuitas.

Danza

Mención especial merece el Bon Odori, que es la representación de un matsuri o festival de danza que proviene de un rito religioso milenario en la cultura japonesa, esta actividad tendrá lugar los días del festival a las 20:30 horas en el escenario principal.

De igual manera, se realizarán conferencias con temas sobre el cuidado del medio ambiente y mejoramiento del entorno; así como la implementación de acciones preventivas y posteriores a un desastre natural.

Sakura floreando en Xochimilco

Este árbol emblemático de Japón estará presente en el festival y de una manera muy “japonesa” Los participantes podrán elaborar flores de origami para colocar en el tronco y verlo florear en su magnífico tono rosado.

Galería dedibujos infantiles

Todos los niños están invitados a llegar con un dibujo alusivo a Japón o a Xochimilco para hacerlo formar parte de la galería del evento, los primeros 200 niños en llegar, recibirán un regalo sorpresa.

Limpieza en equipo

Durante la presentación del evento y haciendo referencia al comportamiento de la afición japonesa durante el Mundial de Rusia al recoger los desechos en los estadios, el delegado Avelino Méndez Rangel,  hizo mención a una de las actividades que la organización del festival Xochimatsuri propone: determinar horario para que los asistentes al festival participen de la limpieza de la explanada donde se llevará a cabo el evento, a través de esta actividad se refuerzan: El valor de la limpieza, trabajo en equipo, cuidado del medio ambiente afirmó el delegado, al respecto, Rino M. aseguró que En Mexico casi no hay hora de limpieza en los eventos y por eso la iniciativa.

Presentación Xochimatsuri

Los interesados en acudir pueden consultar la programación completa en la página oficial www.xochimilco.df.gob.mx, en Facebook: Delegación Xochimilco, Twitter: @DelegacionXochi.

 

Así que ya sabes, en Xochimilco hay mucho más que trajineras.

 

https://youtu.be/r7CucmymoHE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here