• Si queremos heredar el patrimonio natural de México, necesitamos conocerlo, valorarlo y usarlo sustentablemente.

Este 2017, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) cumple 25 años de labores ininterrumpidas bajo la coordinación nacional del Dr. José Sarukhán Kermez. EL COLEGIO NACIONAL y la CONABIO invitan a todo el público a asistir al Ciclo de Conferencias “BIODIVERSIDAD MEXICANA” a celebrarse del 4 de octubre al 14 de diciembre de 2017 con la participación de destacados especialistas.

El recinto de EL COLEGIO NACIONAL será el foro de las conferencias, la entrada es libre (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). El ciclo también será transmitido en vivo a través del sitio www.colnal.mx y del canal de YouTube elcolegionacionalmx.

El Dr. José Sarukhán abrió el ciclo este miércoles 4 de octubre a las 10 am, exponiendo “Biodiversidad Mexicana: la labor de la CONABIO”. El Dr. Sarukhán, recientemente reconocido con el Premio Tyler -para muchos el Nobel de la Ecología ingresó a EL COLEGIO NACIONAL en 1987; en ese entonces, su conferencia inaugural se tituló Las dimensiones biológicas: el tiempo ecológico y el evolutivo.

Posteriormente, el ciclo continuará los días 10 y 24 de octubre y 7, 8 y 15 de noviembre, con diversidad de temas impartidos por especialistas de la CONABIO e investigadores asociados, incluyendo una conferencia del Dr. Rodolfo Dirzo. El ciclo cerrará el 14 de diciembre con conferencias del Dr. Enrique Martínez Meyer y del Dr. Jorge Soberón Mainero, exsecretario ejecutivo de la CONABIO.

La CONABIO, institución mexicana cuya misión es promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad, fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992, a tan sólo unos meses de la celebración de la icónica Cumbre de Río celebrada en Brasil.

Concebida como puente de comunicación entre academia, gobierno y sociedad civil, la CONABIO se ha desarrollado como organización de investigación aplicada para resolver problemas concretos de la nación relacionados con el conocimiento y uso sustentable de la riqueza biológica del país. Asimismo, se ha especializado en diversas áreas del conocimiento y es promotora de investigación básica a la que apoya.

Éstos y otros aspectos, han permitido que la CONABIO no solo cumpla su misión, sino que además se haya convertido en modelo a seguir en diversas partes del mundo. Como fuente pública de información y conocimiento sobre el capital natural de México, la CONABIO ha documentado estos saberes de una creciente red nacional e internacional de investigadores, a la vez que ha generado diversas vías de comunicación para darles salida y alcanzar a un público cada vez más amplio.

La labor de la CONABIO ha sido posible gracias al trabajo constante de su personal y a su vinculación bajo distintos esquemas con todos los sectores del país quienes le han brindado apoyo, asesoría, financiamiento y consejo entre otros beneficios, pero ante todo al franco, cercano y cálido acompañamiento de la ciudadanía en general que ha depositado su confianza en la institución.

La biodiversidad de México es excepcional y una buena parte de ella es exclusiva de nuestro país y por tanto única en el mundo. Estas características, aunadas al maridaje fructífero de las diversidades biológica y cultural, han dado lugar en nuestro territorio a un vasto conocimiento tradicional y a grandes avances en el conocimiento científico. Todos los que habitamos este país, tenemos el privilegio de estar inmersos en una muy rica tradición cultural y en una magnífica biodiversidad de la que formamos parte, a la cual y por si fuera poco, podemos conocer y disfrutar en vivo y a todo color.

Con motivo de su 25 Aniversario la CONABIO y EL COLEGIO NACIONALinvitan al público a asistir del 4 de octubre al 14 de diciembre de 2017 al Ciclo de Conferencias “BIODIVERSIDAD MEXICANA”. Sede: EL COLEGIO NACIONAL, Donceles # 104, Centro Histórico, CDMX mapa, Tel. 52 (55) 5789 4330. Consulta el PROGRAMA en  www.biodiversidad.gob.mx/…/im…/cartel_xxv_conabio.jpg  y en el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA  www.biodiversidad.gob.mx/  ¡Les esperamos!  La entrada es libre.

El 16 de marzo de este año la CONABIO cumplió 25 años de existencia. Síguela de cerca a través del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA recientemente reconocido por la ONU con el Premio Oro por su Mecanismo de Facilitación Nacional (Clearing House Mechanism o CHM, por sus siglas en inglés). Visita el sitio en: www.biodiversidad.gob.mx/

 

Compartir
Artículo anteriorFUNCIONES A BENEFICIO POR EL SISMO EN MÉXICO
Artículo siguientePresentan a Mexicas
Andrés Carreón
Periodista todo terreno, ganador del premio Emmy en Estados Unidos. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (CDMX), con estudios de idiomas en Canadá, acumula una vasta experiencia como reportero y director en medios impresos, electrónicos y digitales. Apasionado de México y del rey de los deportes, el béisbol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here