Desde su inauguración, el 30 de abril de 1956, la Torre Latinoamericana, ha sido la obra ejemplar de la ingeniería mexicana y la  imagen icónica de la gran Ciudad de México.

Nombrada como el edificio más alto de América Latina hasta 1972, la Torre Latinoamericana cuenta con una cimentación catalogada en la década de los 50 como un hito de la ingeniería mexicana, que incluso ahora puede resistir un sismo de nueve y hasta 10 grados Richter.

Con una altura de 182 metros, desde el suelo hasta la punta de su antena, es primo del Empire State Building, toda vez que la misma compañía de acero que realizó la estructura del rascacielos neoyorquino hizo lo mismo en México para levantar esta monumental obra de 44 pisos y 25,000 toneladas de peso.

Resultado de imagen para Empire State Building
El Empire State Building es un rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
La Torre Latinoamericana es un rascacielos ubicado en la esquina que forman las calles de Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Datos Muy Interesantes Que Debes saber.

  • Tiene 3 sótanos que funcionan como cámara de flotación para el rascacielos.
  • Está construida sobre 361 pilotes de concreto reforzado, enterrados a 33 me metros de profundidad.
  • Durante un temblor no se mueve como péndulo, sino como víbora en dirección opuesta a las ondas sísmicas.
  • El American Institute of Steel Construction la reconoció en 1957, por ser el edificio más alto que jamás haya sido expuesto a un terreno.
  • La Torre Latinoamericana se encuentra cimentada en un cajón de concreto, como el casco de un barco, que flota sobre agua y lodo, los cuales provienen del manto freático y que rodean los cimientos más profundos de la construcción.

Actualmente, la Torre Latinoamericana ha soportado ya tres terremotos, el de 1957, de 7.7 grados Richter, el de 1985 de 8.1 grados; y el del pasado 19 de septiembre, 2017, de 7.1 grados; además de infinidad de sismos de menor y mediana intensidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here