Se llevará a cabo el 2º Encuentro Internacional Archivos Fuera de Lugar. Desbordes discursivos, expositivos y autorales del documento
  • Del 21 al 23 de septiembre en el MUAC, especialistas de Argentina, Chile, España, México y Estados Unidos hablarán sobre los nuevos territorios del archivo relacionados con el arte contemporáneo.

Con el propósito de establecer un diálogo y una reflexión en torno al lugar de los acervos documentales dentro de la cultura contemporánea, Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México realizarán el 2º Encuentro Internacional Archivos Fuera de Lugar. Desbordes discursivos, expositivos y autorales del documento, del 21 al 23 de septiembre.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, los archivos de prácticas artísticas han generado desbordamientos discursivos, disciplinarios y enunciativos en el campo del arte contemporáneo, los cuales se reflejan en sus formatos y dispositivos de acceso, investigación y visibilidad.

Durante tres días se analizará la problemática de lo que implica documentar y archivar el presente –en concreto los movimientos sociales– a través de su resonancia con la práctica artística; se explorará la complejidad en torno a la exhibición y los despliegues museográficos generados a partir de acervos documentales, y se dialogará sobre el lugar de los derechos de autor, así como la tensión que existe entre la autoría intelectual y su uso legal.

Para la integración de las conferencias magistrales y las mesas de reflexión que conforman la programación del encuentro, han sido convocados artistas, curadores, activistas, museógrafos, historiadores, investigadores y conservadores provenientes de Argentina, Chile, España, México y Estados Unidos, quienes compartirán experiencias, estudios de caso y preocupaciones acerca del documento, el archivo, la memoria y la activación de procesos en torno a ellos.

El tema central del jueves 21 de septiembre es Documentar el presente  -desbordes del arte contemporáneo- En el ámbito artístico contemporáneo, las fronteras discursivas se han replanteado y extendido. El interés por diversas realidades y movimientos sociales es continuo y creciente por parte de diversos agentes tanto en instituciones públicas y privadas como en iniciativas independientes.

En esta jornada se abordarán cuestionamientos como: ¿qué implica mapear prácticas y ejercicios recientes?, ¿su documentación tiene propósitos artísticos o no?, ¿dónde se albergan esas memorias heterogéneas y qué lecturas despliega quien las custodia?, ¿el resguardo institucional incrementa, subvierte o desactiva la potencia de acervos documentales vinculados a movimientos sociales?, y ¿qué es lo que permite hacerlo desde el campo del arte?

En este tenor, Ricardo Nava (México) impartirá una conferencia magistral a las 11:20; Martha Wilson (Estados Unidos) presentará una acción a las 12:50. Javiera Manzi (Chile), de RedcSur; Aimar Arriola (España/Chile), de Equipo re: Anarchivo sida; Daniela Lucena (Argentina); Amy Roberts y Louise Barry (Estados Unidos), de Interference Archive, participarán en una mesa de reflexión, y Diana Taylor (Estados Unidos), de Hemispheric Institute, ofrecerá una conferencia magistral, actividades  que terminarán a las 18:00.

El viernes 22 se desarrollará el tema Desplegar/emplazar/espacializar. La exposición como dispositivo de estudio y difusión de los archivos se ha vuelto una herramienta usual debido al interés de hacerlos públicos. Estos despliegues generan controversias en la recuperación, reinterpretación y comunicación de sus contenidos.

Preguntas como ¿los documentos y sus lecturas se enriquecen, neutralizan o se sobreestetizan a partir de estrategias museográficas?, ¿qué es lo que está en disputa cuando se llevan a cabo réplicas, reposiciones y monumentalizaciones de los documentos?, ¿cómo afectan estas formalizaciones en términos de ética, discurso institucional y mercado del arte?, y ¿es la exposición física el mejor dispositivo para difundir acervos documentales? Llevarán a los participantes a la reflexión.

De esta manera, Deborah Cullen (Estados Unidos) dictará una conferencia magistral a las 10:00; Alejandro García Aguinaco (México), Voluspa Jarpa (Chile) y Paz Sastre Domínguez (España) encabezarán una mesa de reflexión a las 11:40, y Marvin Taylor (Estados Unidos) impartirá una conferencia magistral a las 16:00.

La última jornada del encuentro será (i)legalidades del documento, el sábado 23, de 10:00 a 13:30. A pesar del dilatado uso de los archivos en el arte contemporáneo y de los agentes profesionales en el medio, siguen surgiendo dudas sobre las fronteras legales que existen en torno al documento, al archivo y a los fondos documentales.

Se abordarán interrogantes como ¿quién es titular de los derechos: el autor, la institución, el comprador o los herederos?, ¿cómo resolver las autorías compartidas?, ¿cómo plantear éticamente la cesión de derechos en beneficio de los materiales?, y ¿qué alternativas han surgido complementarias a la legislación?

El último día de actividades iniciará a las 10:00 con una conferencia magistral de Ramón Aguilera (México), de Archiveros sin Frontera y finalizará con una mesa de reflexión que comenzará a las 11:30, en la que participarán Angelina Cué (México), Daniela Gleizer Salzman (México), de Creative Commons Mx, Jorge Ringenbach (México) y Antonio Juárez (México).

La cuota de recuperación por los tres días es de 150 pesos. Se aplicará un 50 por ciento de descuento a maestros y estudiantes. Cupo limitado.

Más información en el correo electrónico archivosfueradelugar@gmail.com, en los teléfonos 5622 0555 y 4122 8020, en las redes sociales de Ex Teresa y el MUAC, o en sus sitios web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here