6o. Festival ¡Viva México! en Xochimilco

*En el marco del 30 Aniversario de Xochimilco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se realizará el 6o. Festival ¡Viva México en Xochimilco! 

*Habrá música, conferencias, teatro, gastronomía, danza, talleres, artesanías, además productores locales e invitados de Guerrero, Tlaxcala, Puebla  y Estado de México.

 

Festival ¡Viva México! en Xochimilco

“Xochimilco tiene mucho que dar, somos un pueblo rico en tradiciones, cultura, expresiones, historia, gastronomía y esto confluye al Festival.                                                           Vamos a enseñarles a los que nos visiten que Xochimilco tiene fiesta, cultura y gastronomía”.

 

Gastronomía Xochimilco, Chantico

Entre las actividades más atractivas, el Festival realizará por segundo año consecutivo el Metatón, que es un maratón de molienda en metate de las manos de las cocineras tradicionales de Tlaxcala “Guardianas del Maíz” y las tlacualeras de Santiago Tlacotenco, Milpa Alta. Esta actividad conlleva una serie de reflexiones de dónde viene el alimento que estamos consumiendo y el proceso que implica. 

En la parte cultural sobresale la conferencia  de nombre Retos y Perspectivas de la salvaguarda del Patrimonio Gastronómico dónde participará Mauricio Avila Serratos quien ha preparado un recetario de comida tradicional de la Ciudad de México y de la República Mexicana.

Y como hablar de Xochimilco es hablar de tradiciones, tendrán un homenaje entrega del Xonecuilli, bastón de mando de Quetzalcóatl, cómo figura de sabiduría y conocimiento a los abuelitos ancianos xochimilcas, ya que a más de 30 años ser  declarado Patrimonio de la Humanidad, estos personajes son Venerables Guardianes de Xochimilco, ya que toda  su vida se han dedicado a la conservación y preservación  del patrimonio natural y cultural.

Con música de inspiración prehispánica, habrá fragmentos de las obras “El Nahual” y “La Tlahuipochi”, además de anécdotas sobre brujas y nahuales .

El Festival ¡Viva México! en Xochimilco contará con talleres para niños y adultos con la idea que toda la familia conviva y aprenda. Más que asistir a un festival es enriquecer el conocimiento de lo que el patrimonio natural, cultural y gastronómico representa a los xochimilcas y a la CdMx.

Anímate a disfrutar una probadita de Xochimilco, que créeme, es mucho más que fiesta en las trajineras.

Dónde: Centro Cultural Jardín Hacienda Los Angeles.                                                                           Azalea 39, Col. Barrio Xaltocán, a un lado del Deportivo Xochimilco                                     Cuándo: 8 al 10 de Septiembre 2017.                                                                              Horario: 12:00 a 20:00 Hrs. 

Actividades del Festival ¡Viva México! en Xochimilco

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here