Festejos de San Antonio Xochimanca

San Lorenzo Xochimanca (Lugar dónde se ofrendan flores), es un pueblo originario dentro de la delegación Benito Juárez, delimitado al oriente por la calle Patricio Sanz, al poniente por la Av. Insurgentes Sur, al norte por la calle Porfirio Díaz y al sur por el Eje 7 sur, Av. Félix Cuevas.

Su historia data desde la época mesoamericana. En mapas de la época prehispánica aparece Xochimanca en los alrededores de la ciudad.

A través de su historia ha sido zona agrícola, posteriormente fue zona industrial dedicada a la tabiquería el el siglo XIX; en los años  40´s y 50´s produjeron macetas y se dedicaron al cultivo de plantas de ornato, labor que aún existe en las familias de la zona.

Sus tradiciones aún conservan los tintes de provincia.

Su capilla que data del siglo XVI, celebrará la fiesta patronal el 10 de agosto, en cada festejo los vecinos realizan una bella y colorida portada floral en la entrada de la capilla.

Los festejos se preparan y realizan por sus moradores con el orgullo que les representa ser originarios de ese “pueblo” y anfitriones de quien los visita de los pueblos vecinos y de los antiguos pobladores.

Mira cuántas activadas tienen.

Actividades del festejo de San Lorenzo Xochimanca
Actividades Festejo San Lorenzo Xochimanca
Actividades festejo San Lorenzo Xochimanca
Eco Artesanal y Pulquerías tradicionales presente en los festejos de San Lorenzo Xochiman

¡Participa! No te pierdas una fiesta de “Pueblo” en la urbanizada Col. Del Valle.

¿Te suena raro un “pueblo” en la Col. Del Valle?

Sabías que:

En la actualidad los “pueblos originarios” son las antiguas comunidades agrarias de raíz mesoamericana  devoradas por la veloz expansión de la mancha urbana e incorporadas a su tejido institucional, transformadas sustancialmente por el desarrollo urbano que han mantenido su identidad gracias a su organización.

El Pueblo de San Lorenzo Xochimanca es uno de los nueve pueblos y Barrios Originarios de la Delegación Benito Juárez de la CDMX reconocidos ante el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios  y Comunidades indígenas residentes en la gran Ciudad.

Información y Fotos Claudia Egui/ Delegación Benito Juárez.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here