• Si tienes acumuladas pilas y aparatos eléctricos para cuidar el planeta, no te pierdas este evento para ponerlos en su lugar.
Reciclatrón es una jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos realizada con el propósito de que la ciudadanía, las empresas y diversas instituciones u organizaciones civiles, realicen una disposición adecuada de este tipo de residuos. Se realiza de manera mensual en diferentes sedes de la CDMX.
El manejo de este tipo de residuos es importante debido a la presencia de los compuestos peligrosos y contaminantes de los que están constituidos estos aparatos. Si este tipo de residuos no recibe un manejo adecuado, los materiales tóxicos pueden ser liberados al ambiente, contaminando el suelo y cuerpos de agua.
Es por ello que nunca deben mezclarse con los residuos de origen doméstico convencional.
Acude este 22 y 23 de junio a la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa (UAM-I), acceso por la puerta 5. 
Dirección:  San Rafael Atlixco #186, col. Vicentina, del. Iztapalapa,  Ciudad de México. 
  • Se estima que a nivel mundial se generan alrededor de 40 millones de toneladas anualmente.
  • En México, cada individuo produce 3.2 kg de este tipo de residuos de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

¿Qué pasa con los residuos que llevas al Reciclatrón?

Los residuos electrónicos y eléctricos que se acopian durante las jornadas del Reciclatrón son trasladados a la empresa Recupera que se encuentra en la Ciudad de México para su almacenamiento temporal. Posteriormente se envían a reciclaje a la empresa Cali Resources S. A. de C. V., ubicada en Tijuana, Baja California.

¿Qué es lo que más se recupera en este evento?

Tarjetas electrónicas, tubos de rayos catódicos (CRT), CPU’S, monitores (LCD), equipo de cómputo, plásticos varios, electrodomésticos, metales ferrosos y no ferrosos. Con los cuales se fabrican carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos; válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre otros productos.

Durante el proceso de desensamble y reciclaje, los residuos electrónicos y eléctricos tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente.

En cada Reciclatrón se instala un centro de recepción de residuos, en donde se organiza el e-waste en 4 categorías (A, B, C, y D), con la finalidad de gestionar el tratamiento y disposición adecuados para cada tipo de electrónico y eléctrico.

Categorías de residuos para entregar:
 Tipo A
Teclados, impresoras, faxes, DVDs/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDAs, escáner, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, No-breakers, mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.
Tipo B
CPUs, monitores, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias y televisiones.
Tipo C
Celulares y pilas.
Tipo D
Cargadores, cables, discos y películas.
Tipo E
Balastras, monitores, pantallas, pilas alcalinas, transformador, TV´s lamparas, refrigeradores, toners.
Al llevar tus aparatos electrónicos recibirás una bolsita de composta

1 Comentario

  1. Buen día!

    Serían tan amables de proporcionar el contacto de la empresa RECUPERA, quiero realizar el acopio en la empresa donde laboro.

    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here