Felipe Ehrenberg. Jornada en memoria de un neólogo es el primer homenaje a celebrarse en México para conmemorar al querido artista visual Felipe Ehrenberg (✝ 15 de mayo 2017).

 
 La idea es reunir a todos aquellos que desean conmemorar la singularidad que caracterizó a Ehrenberg, un agente alegre, activo, crítico y con gran sentido del humor.
 
El martes 27 de junio –día en el que Ehrenberg cumpliría 74 años.
Ese día desde las 12 horas Cinemanía abrirá sus puertas para celebrar a Felipe.
Proyectará un programa de cine en todas sus cuatro salas desde las 12:00 y hasta las 18 horas; se proyectarán ocho filmes (cortos y largos) en los que Ehrenberg tuvo una destacada participación como en Crimen Delicado de Beto Brant (Brasil, 2005), así como el making off de la película, intitulado Vertebrándose, crimen delicado visto por dentro de Fernando Coster (Brasil 2005). El Golpe, de Filippo Lapietra, comedia ganadora de varios premios (Brasil, 2014). También se exhibirán los documentales, El arte es sólo un excusa de Paulina del Paso (TV UNAM, 2014), Apocalipstick, dias finais de Carolina Quintanilha (Brasil, 2014), y de Beto Brant y Carol Quintanilha podremos ver (antes del estreno oficial en el Festival de cine latinoamericano en Sao Paulo, ) Zócalo, un largometraje sobre la instalación de la ofrenda de día de muertos en la CDMX en 2015, así como el episodio Felipe Ehrenberg, del programa Sangue Latino, conducido por Eric Nepomuceno y dirigido por su hijo Felipe (Canal Brasil, 2011). El octavo será una sorpresa: estamos corriendo contra reloj, antes de poder confirmar su proyección.
 
A las 19:00 horas habrá una mesa de amigos en la que charlarán amigos del artista, destacadas figuras del medio del arte y la cultura, como Alberto Híjar, Magali Lara, Juan José Díaz Infante, Marcos Límenes, y Guillermo Gómez Peña –con una intervención en un mensaje grabado. Posiblemente podamos enlazarnos con alguien que desde fuera le gustaría participar de la plática. Más sorpresas. Simultáneamente a la conversación, se mostrarán en una proyección en loop las últimas obras trabajadas por Ehrenberg, piezas collages con memes de contenido político que intervino y trasladó al papel.
 
Al finalizar la mesa de diálogo los artistas Manuel Rocha y Vicente Rojo Cama realizarán una acción sonora en homenaje a Ehrenberg.
 
Durante la jornada se exhibirá el puesto de Tepito, puesto real que Felipe mantuvo en la cochera de la vecindad en la que vivió con Lourdes y donde vendieron un poco de todo, tras el terremoto de 1985. Lo conservó porque siempre tuvo la convicción de que el día en que el arte se vendiera como mercancía en cualquier puesto, todos podrían tener acceso y regatear y preguntar y hasta intercambiar. Ese día, podrán, los que gusten, y hasta donde el tiempo y el material rindan, elaborar con mimeógrafo una estampa de Felipe. Pequeñísimas ediciones de serigrafía firmadas con su sello, pues como él mismo escribió: Empecé con eso de “la firma del artista”, que es en realidad lo que legitima la obra ante el mercado. Hubo un tiempo en que abjuré de firmar con puño y letra y en vez usé un sello de goma… ahí lo tengo todavía y de vez en cuando lo uso. De la misma manera, de vez en cuando uso una plantilla tipo UPC, el sello de barras, en lugar de firmar. Como cualquiera podría usar el sello o la plantilla y pasar la pieza como mía, lo que en efecto estoy haciendo es abrir el cajón para hacer al ladrón).
También podrán encontrar camisetas, bolsitas, y varias cosas con su trazo. Ese día, se venderá a un precio especial, Contra el olvido, Felipe Ehrenberg, neólogo, libro que recopila muchos de los textos que se publicaron estos días.
 
La decisión de realizar la jornada en un espacio de cine independiente fue tomada por la pasión incesante que Felipe Ehrenberg mantuvo hacia la cinematografía.
 
El homenaje Felipe Ehrenberg. Jornada en memoria de un neólogo es organizado por Lourdes Hernández, Matthias, Yael y Ana Tlalli Ehrenberg, hijos de Ehrenberg, así como Lorena Botello, Sol Henaro, Vania Macías, Horacio Ortiz (Colectivo Quinta Dalevuelta del que fuera integrante el propio Ehrenberg), Nayla Altamirano, junto con el Colectivo Última Hora, Mario Islas, la familia Díaz Infante y Eva Sangiorgi, directora del FICUNAM. Y claro, no sería posible sin la generosidad de Mónica Lozano y su cinemanía y sin las amorosas sugerencias de Jorge Sánchez Sosa.
 
Semblanza
Felipe Ehrenberg (Tlacopac, Ciudad de México, 1943Ahuatepec, Morelos, 15 de mayo de 2017) neólogo mexicano que exploró diversas disciplinas y quehaceres, impulsó múltiples proyectos editoriales independientes, principalmente a través del uso del mimeógrafo. Fue uno de los colaboradores más importantes de la revista bilingüe de poesía, El corno emplumado. Destacado artista conceptual que participó de Fluxus, del Polygonal Workshop, del Grupo Proceso Pentágono (con el cual participó en la X Bienal de Jóvenes de París) y fue fundador de la editorial independiente Beau Geste Press. Además siempre contó con una producción individual activa hasta el último momento. Se desempeñó como agregado cultural de México en Brasil entre 2001 y 2006. Cuenta con un extenso curriculum de exposiciones individuales y colectivas, entre las que destaca Pretérito Imperfecto en el Museo de Arte Carrillo Gil en 1992 y su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en 2008: Manchuria–visión periférica, que itineró al MOLAA de Los Ángeles (Museum of Latin American Art, mayo 2010) y a la Pinacoteca do Estado de São Paulo (septiembre 2010). Parte de su producción y acervo, se encuentra en importantes instituciones internacionales como en el Tate Archive, en el departamento de colecciones especiales de Stanford University Libraries y en el Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM.
 
 
Cinemanía. Plaza Loreto. Río de la Magdalena, San Ángel, 01000 Ciudad de México, CDMX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here