Xochimilco es una de las delegaciones que conserva aún la identidad de sus 14 pueblos fundadores, entre ellos está San Luis Tlaxialtemalco, donde se encuentra el Mercado de Plantas y Flores de Acuexcomatl, sitio en el cual 300 productores  mantienen vigente la actividad de las chinampas.

Xochimilco invita a segunda Feria de la Herbolaria

Y es en este verde sitio donde, del 4 al 11 de Junio se llevará a cabo la 2ª Feria de la Herbolaria, evento que  tiene como objetivo que no se pierdan las tradiciones generacionales del cultivo y la reproducción del cultivo orgánico, el uso de plantas medicinales, aromáticas y nutracéuticas, compartir los conocimientos de como y que plantas utilizar con fines curativos y así reactivar lo que ellos llaman “Farmacias Vivientes“.

Los beneficios de cultivar una Farmacia Viviente son:

  • Valoración de la salud ambiental y humana
  • Nos proporciona alimento y medicina
  • beneficios a coto , mediano y largo plazo
  • genera empleo
  • captura contaminación y partículas suspendidas
  • producen oxigeno
  • fertilizan el suelo
  • constituye sitio de refugio y alimento para diversas formas de vida
  • genera efectos positivos en la salud, físico, mental y emocional de las personas
  • nos ayuda a transformar el paisaje
  • se estima que el 25% de las medicinas de prescripción, tienen al menos un compuesto derivado de las plantas o de sus modelos químicos

Al visitar esta Feria contribuyes a la reactivación económica de la zona de San Luis Tlaxialtemalco así como en el rescate de una tradición que con el paso del tiempo ha sufrido mella en su número de practicantes.

A continuación te presentamos algunas de las plantas que puedes encontrar en esta Feria:

STEVIA: Al hervir el agua esta adquiere un sabor dulce y se puede utilizar para preparar el café, un té y así endulzarlo de forma natural, esta planta es  recomendada para las personas que padecen Diabetes.

La Stevia ayuda a personas que padecen Diabetes

 

HIERBABUENA: El té de hojas de hierbabuena es utilizado para tratar problemas digestivos como espasmos, gases intestinales, la acidez, el estreñimiento y dolor de estómago.

Hierbabuena

CITRONELA: Despide un perfume imperceptible para los humanos, pero es excelente repelente para los mosquitos, ya sea que la tengas plantada o haciendo una infusión y colocándola en un aspersor para utilizarla de repelente natural.

EPAZOTE: Un té de epazote ayuda a la inflamación intestinal, la gastritis, hasta para los parásitos en el estómago. es por eso que las abuelas al hacer frijoles les ponen epazote pues este evita que te provoquen flatulencias.

Epazote, además de su buen sabor ayuda a os procesos digestivos

AJENJO: El té de ajenjo sirve cuando haces un coraje no te haga daño, dicen que recoge la bilis derramada por el coraje.

Ajenjo, remedio para la bilis.

Si quieres aprender más sobre el cultivo y consumo de estas plantas medicinales  asiste  con tu familia donde tendrán venta  de productos, exposición de plantas  medicinales y ornato.

Gran variedad de flores y plantas

El mercado de flores de  Acuexomatl, se encuentra en Carretera Tulyehualco Xochimilco, Sal Luis Tlaxialtemalco 16610 Delgación Xochimilco y estará abierto al público de lunes a domingo de 7:00 a 20:00 hrs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here