El mariachi y el guapango son dos géneros  de gran tradición en nuestro país y representativos de nuestra historia. en el Bajío, una de las manifestaciones culturales más importantes es el huapango arribeño y una parte fundamental de la fiesta y el baile es la topada, momento en la que dos trovadores se enfrentan artísticamente acompañados por dos violinista y un vihuelero. El trovador ejecuta la quinta huapanguera y de la mano de la poesía y la improvisación musical de valonas, jarabes y sones aborda temas de contenido social, histórico y religioso, de humor o de ingenio. 

El género mariachi de raíz europea pero con acentos novohispanos, se consolidó principalmente en Jalisco y tras alcanzar una gran popularidad a principios del siglo XX, dio paso a una expresión tradicional, con su vestimenta campesina y su instrumentación de cuerdas, y una moderna que actualmente es reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Este  evento será el 26 de mayo a las 18:30 en el Salón Juárez de CCU Tlatelolco. Para más información consulta su página web www.tlatelolco.unam.mx en  tiwtter @museotlatelolco

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here