El Palacio de Bellas Artes se viste de arte francés con la muestra de litografías, dibujos y pinturas en óleo del cartelista y grabador Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), quien es protagonista de una vasta exhibición de producción traída directamente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) para quedarse instalada hasta el próximo 27 de Noviembre de 2016 en las salas Justino Fernández y Paul Westheim del área museográfica del emblemático recinto asentado en Ciudad de México.

Toulouse-Lautrec ImagenCDMX

Más de 100 dibujos, fotografías, litografías, óleos, filmes y audios reproducibles con referencias informativas, componen la óptica y creación discursiva del controversial y afamado artista francés de ascendencia aristócrata, distinguido por elevar a un nivel de fascinación y admiración, el panorama turbio y ese lado oscuro, vulgar o “alegre”, como quiera verse, atribuido a los prejuicios que soslayaban el bullicio de un París aparentemente plural en medio de un entorno, hoy nostálgico, ya que la época de las producciones se estaciona a finales del siglo XX.

Toulouse-Lautrec ImagenCDMX

De acuerdo a una ficha informativa del recinto museográfico, la exhibición está dividida en seis núcleos temáticos: “Vida y litografía”, “El café concert”, “En el escenario”, “Femmes, filles, elles”, “Los placeres de París” y “Círculos creativos”.

Destaca entre sus atributos, una firme dedicatoria a una de sus musas, a Louise Weber, conocida como “La Goulue” (por su glotonería), a la cual concibió como una de sus principales fuentes de inspiración, ya que a través del recorrido, se puede apreciar la admiración del autor por la fémina en diversas repeticiones y diferentes ángulos.

Toulouse-Lautrec

La exposición es un verdadero deleite visual para adentrarse en la mentalidad del grabador francés. Además de cuadros impregnados de vivacidad y movimiento, se aprecian apuntes y bocetos, así como creativos carteles publicitarios.

Toulouse-Lautrec devela su fascinación por las cortesanas, sus amigos, la vida de los teatros, circos, óperas y cafés -aquellos lugares que él solía frecuentar-, sin embargo, en mayor perspectiva: los centros nocturnos, las faldas en movimiento, las conversaciones e interacciones de la gente, así como mujeres aseándose y en especial, retratos de prostitutas, entre otras imágenes, que gracias a su ingenio y modesta interpretación gráfico-discursiva, logró traspasar las barreras del anonimato para  darle color a la propia realidad bohemia de la vida citadina nocturna parisina para transformar en maravillas inmortales los lugares de interés -hoy turísticos- como el reconocido cabaret asentado en el barrio cultural de Montmartre, el Moulin Rouge.

Y va más allá de las esferas del arte occidental, ya que también dentro de la muestra es posible advertir al espectador sobre la clara influencia e inclinación gustosa de Lautrec por el japonismo o arte japonés.

Toulouse-Lautrec ImagenCDMX

 

ABIERTA AL PÚBLICO HASTA NOVIEMBRE

La exhibición está abierta a todo el público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo del boleto es de $60 pesos. La entrada es gratuita a estudiantes, maestros, mayores de 60 años, menores de 12, discapacitados y pensionados y los domingos, a todo el público.

Toulouse-Lautrec ImagenCDMX

MÁS INFORMACIÓN

El Museo del Palacio de Bellas Artes se localiza en Av.Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para mayor información, consulte la página en internet: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx

Fuente: Juan José Nava / La Voz de Durango http://lavozdgo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here